SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Aprendizaje Experiencial: La Clave de la Transferencia de Aprendizaje

cultura rodrigo del campo talento Feb 02, 2020

Rodrigo Del Campo

Uno de los grandes desafíos en las organizaciones es asegurar que las actividades de capacitación y desarrollo se traduzcan, no sólo en un incremento de habilidades por parte del participante, sino que también generen mejores resultados para la organización.

Para ello se requiere que el aprendizaje se traduzca en cambios de comportamiento concretos en el trabajo pues sólo si la gente hace las cosas de mejor forma (o hace cosas distintas y más efectivas) se podrán capturar los beneficios de ese desarrollo.

Para lograr esos cambios de comportamiento es necesario que los participantes en los programas de desarrollo sean capaces de transferir el aprendizaje desde la situación, necesariamente artificial, de capacitación a su trabajo diario.

Como podrás ver en la figura, la investigación realizada por National Training Laboratories (Bethel, Maine, EEUU) muestra que los métodos tradicionales de capacitación (y educación), tales como las clases expositivas, la lectura e, incluso, los apoyos audiovisuales tienen un efecto limitado en la tasa de retención del aprendizaje por parte de los participantes.

Con esos métodos, como máximo, se retiene un 20% de lo que se aprende, después de un par de semanas de participar en un programa de entrenamiento.

Por otra parte, el método más efectivo de aprendizaje es enseñar a otros.

Cuando tenemos que transmitir nuestro conocimiento a otras personas, nos vemos en la obligación de ordenar nuestros pensamientos, reflexionar sobre ellos, diseñar distintas formas para transmitirlos y verificar que realmente se hayan entendido correctamente.

Esa es una de las razones por las cuales yo trato de mantener la disciplina de escribir artículos periódicos. Inevitablemente, aunque crea que tenía mis ideas claras, cuando me pongo a escribirlas y analizo cuál es la mejor forma de transmitirlas, me doy cuenta de que, después de todo, no estaban tan claras.

Por eso, también, en los programas de desarrollo organizacional que realizamos con nuestros clientes y, especialmente, con los equipos ejecutivos, estimulamos que realicen actividades facilitadas por los miembros del equipo gerencial, lo cual permite generar desarrollo en ellos, además de acercar a los ejecutivos al resto de los colaboradores.

Sin embargo, no siempre está la posibilidad de incorporar ese tipo de actividades, ya sea por restricciones de tiempo de los ejecutivos o por la naturaleza más especializada de los temas a desarrollar.

En esas situaciones, la mejor alternativa es la utilización de simulaciones, talleres altamente interactivos que obligan a los participantes a reflexionar sobre sus capacidades actuales y sus tendencias naturales en situaciones de presión, al mismo tiempo que les permiten realizar cambios de comportamiento en un ambiente controlado, donde cualquier error tiene efectos limitados, pero donde las consecuencias son claramente visibles.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.