SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

No Reinventes la Rueda de la Efectividad Organizacional

liderazgo rodrigo del campo Sep 13, 2019

Rodrigo Del Campo

Como ha mencionado Ray Dalio, en su libro "Principles", las personas solemos enfrentar las distintas experiencias de nuestras vidas como si fuéramos los primeros que las han experimentado.

Por ejemplo, tratamos la experiencia de tener y criar hijos como si fuéramos las primeras personas que han tenido hijos en la historia de la humanidad.

Obviamente, eso está un poco lejos de la realidad, por decirlo de forma irónica.

Pero en el mundo de las organizaciones pasa exactamente lo mismo. Creemos que los desafíos que enfrenta nuestra organización son únicos y originales.

Por ejemplo, la cantidad de veces que hemos tenido reuniones con organizaciones (bastante grandes y exitosas, por lo demás) y que nos han dicho alguna versión de "nosotros somos una organización muy especial porque tenemos problemas de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo" es casi irrisoria.

Por ello, muchas organizaciones y líderes tienden a pensar que el proceso y los elementos para construir una organización de alta efectividad y desempeño es una ciencia oculta, que todavía está por descubrir.

Pero nada está más lejos de la realidad. La información acerca de qué hace que una organización sea efectiva y un líder sea capaz de crear equipos y organizaciones de alto desempeño ha estado disponible hace más de 30 años. Por lo tanto, si uno la ignora, como se suele decir, "tiene que hacerlo a su propio riesgo".

En el mundo del liderazgo y la construcción de organizaciones de alta efectividad, investigaciones como la realizada por el Dr. Daniel Denison, en la Universidad de Michigan y luego en el IMD en Suiza, muestran claramente los distintos componentes que predicen los resultados que una organización va a generar, así como la capacidad de los líderes para construir organizaciones efectivas.

Específicamente, Denison ha identificado 12 competencias de liderazgo que, cuando son desplegadas por los líderes, generan equipos y organizaciones de alta efectividad.

Estas 12 competencias están clasificadas en 4 grandes cuadrantes y el primero de ellos se enfoca en lo que Denison llama "Misión", es decir, todo lo relacionado con proveer dirección, propósito y un modelo de desarrollo. O, cómo respondemos a la pregunta: “¿Sabemos hacia dónde vamos y cómo llegar allá?”

Las 3 competencias de liderazgo del cuadrante Misión muestran que los líderes exitosos:

1. Crean una Visión Compartida

2. Definen Intención y Dirección Estratégica

3. Definen Metas y Objetivos

Si deseas conocer en qué consiste cada una de estas competencias, así como los 8 comportamientos de liderazgo que ha identificado la investigación de Denison para cada una de ellas, te invito a revisar nuestro más reciente webinar "3 Competencias de Liderazgo Para Construir el Futuro del Negocio".

Puedes ver el video y otros seminarios en nuestra web, presionando el botón a continuación:

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.