SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Ciclos Económicos y ¿Cómo Enfrentarlos Exitosamente?

equipos liderazgo rodrigo del campo Jun 06, 2020

Rodrigo Del Campo

Los ciclos son una parte inevitable de los negocios y la vida. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es estar preparados para cuando aparezcan.

Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer. En parte, porque cuando las cosas están andando bien para la economía, y la vida en general, no necesariamente tenemos una experiencia de que todo es fácil. Siempre hay desafíos, aunque sean derivados netamente del crecimiento y el éxito.

Pero, como ha indicado Warren Buffett, "cuando baja la marea, queda en evidencia quiénes han estado bañándose desnudos".

Sin embargo, la recomendación de estar preparados suele parecer extemporánea. Llega cuando ya estamos en el medio de las circunstancias, cuando ya bajó la marea. Entonces, ¿qué podemos hacer para revertir la situación?

Es en este tipo de momentos cuando tenemos que volver a los aspectos más básicos o fundamentales de la gestión de empresas y la vida. Tenemos que enfocarnos en lo que podemos controlar y en qué va a movernos en la dirección correcta.

Esos aspectos no tienen que ver tanto con la construcción de una nueva visión o plan estratégico de largo plazo. Después de todo, si hemos hecho ese trabajo bien con anterioridad, es muy poco probable que cualquier crisis, por muy fuerte que sea, nos lleve a desechar la visión de futuro, la misión o el propósito de la organización o los objetivos que queremos lograr en el largo plazo.

Lo que necesitamos cambiar son los aspectos relacionados con la gestión de corto plazo. Por ejemplo, ¿cuál es nuestra mejor estimación del volumen de negocios que tendremos en los próximos 6 a 18 meses y cómo aseguraremos un nivel adecuado de retorno o utilidad en base a ese volumen?.

En mi experiencia, esto se traduce en un trabajo con el equipo gerencial (Gerente General y sus reportes directos) para instalar y/o ajustar un conjunto de herramientas básicas de gestión, que resuman cuáles son los indicadores clave de volumen y eficiencia que necesitamos tener (ventas totales, mix de ventas, caja disponible, cobranzas, eficiencia de producción y distribución, etc.) y cómo nos vamos a organizar para lograrlos.

Aunque cueste aceptarlo, una crisis profunda nos puede volver al volumen de negocios que teníamos 2, 3 ó 4 años antes o, incluso, más. Pero lo mejor siempre es enfrentar la realidad y construir desde ahí.

La buena noticia es que ya hemos estado en esa situación antes y la empresa era capaz de funcionar en forma efectiva y eficiente en ese nivel.

Una vez que se definen esos indicadores y su estado objetivo, el equipo gerencial tiene que responder satisfactoriamente preguntas como:

  1. ¿Qué funciones y responsabilidades clave necesitamos para lograr esos objetivos en los indicadores? Estas pueden ser muy distintas de las que tenemos actualmente.

  2. ¿Quiénes son las personas más idóneas para ocupar esas funciones y cumplir con esas responsabilidades?

  3. ¿Cuáles son las prioridades a corto plazo (30 a 90 días) que harán mejor uso de los recursos que tenemos disponibles, aunque no sean los ideales?

  4. ¿Con qué frecuencia nos reuniremos como equipo ejecutivo para revisar el progreso y tomar las decisiones correctivas?

Estos son los elementos fundamentales que instalamos en nuestro trabajo con los equipos gerenciales al implementar el Sistema Operativo Empresarial (EOS - Entrepreneurial Operating System), un sistema utilizado exitosamente por más de 80.000 compañías a nivel global para potenciar la gestión de los líderes y equipos gerenciales que desean construir organizaciones emprendedoras y orientadas al crecimiento, lo cual es independiente del tamaño de la compañía.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.