SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

¿Cuál es la Oportunidad?

liderazgo rodrigo del campo Jul 28, 2020

Rodrigo Del Campo

En la vida pasan cosas, ocurren hechos, que tienen consecuencias.

Pero, al contrario de lo que se suele pensar, que las consecuencias de estos hechos sean positivas o negativas para nosotros no depende de los hechos mismos.

Depende mucho más, en realidad, de cómo reaccionamos a ellos.

Por ello, una habilidad fundamental para la vida es, como indica la filosofía estoica, separar el hecho mismo de la interpretación que hacemos de él.

Lo que más nos complica no es necesariamente lo que ha sucedido o está sucediendo. Lo que nos complica es la interpretación que hacemos de ese hecho como positivo o negativo y todas las emociones involucradas en esa evaluación.

Como reconoce la Ontología del Lenguaje, nuestro cuerpo, nuestras emociones y el lenguaje que utilizamos están íntimamente ligados. Se alimentan e influyen mutua y constantemente.

Por ejemplo, es imposible sentirse deprimido si uno está mirando hacia arriba, así como es muy difícil ser optimistas si solo nos preguntamos por qué no somos capaces de hacer algo. Simplemente, no hay coherencia entre el cuerpo, las emociones y el lenguaje.

Por lo tanto, es fundamental trabajar en introducir un espacio entre estímulo (el hecho) y nuestra respuesta (los juicios que hacemos a través del lenguaje que utilizamos) y las emociones y estados de ánimo que experimentamos.

Mientras más automática es nuestra respuesta, mientras menos espacio haya entre el estímulo y nuestra reacción a él, menos nos damos la posibilidad de influir en el mundo y los resultados que generamos.

Es en ese espacio donde podemos ejercer nuestras habilidades, nuestra creatividad, desarrollar nuestro caracter y salir fortalecidos. Es la diferencia entre "reaccionar" y "responder".

Por eso, aunque sea difícil (y, a veces, es muy difícil o parece casi imposible), debemos preguntarnos dónde está la oportunidad en la situación que estamos enfrentando.

Siempre hay espacio para interpretaciones distintas, más positivas, más creativas. En todas las situaciones, por muy críticas que sean, hay personas que saldrán favorecidas y otras que serán perjudicadas, aunque los efectos tomen tiempo en hacerse evidentes.

En qué grupo queremos estar depende mucho más de nosotros de lo que normalmente aceptamos.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.