SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Delegar y Elevar: Para Multiplicar Nuestros Resultados

liderazgo rodrigo del campo May 09, 2020

Rodrigo Del Campo

Si hay algo que está totalmente claro, y no se puede cambiar, es que todas las personas tenemos la misma cantidad de horas disponibles cada día y la misma cantidad de días en el año.

Pero algunas personas son capaces de generar resultados exponencialmente superiores a los demás dentro de ese tiempo.

Esas personas, normalmente, son reconocidas por otros como líderes en sus respectivos ámbitos.

Por lo tanto, una pregunta muy razonable para quienes somos sanamente ambiciosos y deseamos liderar es “¿cómo podemos mejorar los resultados que generamos, dado el tiempo disponible?”

Una reacción muy común es trabajar más, haciendo un mayor esfuerzo. Otra es mejorar nuestra productividad, por ejemplo, por medio del uso de la tecnología.

Pero esas estrategias, aunque ayudan mucho y la mayoría de nosotros utiliza una combinación de ellas, tienen serias limitaciones y solo nos permiten mejoras porcentuales en nuestros resultados. Rara vez implican cambios exponenciales o transformacionales.

Simplemente, tenemos que darnos cuenta de que, en la medida en que nuestras soluciones se enfoquen en lo que nosotros podemos hacer individualmente, vamos a estar significativamente restringidos en cualquier mejora de resultados.

Pero movernos desde la efectividad individual, o "independencia", hacia la efectividad colectiva, o "interdependencia", no es algo fácil o que ocurra en forma natural, sino que debe ser construido activamente.

Ya sea porque al principio no tenemos recursos suficientes para contratar a otras personas, porque creemos que nosotros haremos un mejor trabajo o cualquier otra razón, la tendencia natural suele ser hacer las cosas nosotros mismos, en vez de construir equipos.

Pero lo que fue la clave al inicio de nuestras carreras, se puede convertir, precisamente, en la mayor limitación para que generemos resultados exponencialmente superiores una vez que estamos en posiciones de liderazgo.

Por ello, un secreto de los líderes efectivos es que generan resultados superiores a través de la colaboración estratégica con otros líderes que poseen habilidades y capacidades complementarias a las suyas. A través de la generación y mantención de equipos complementarios y efectivos.

Por eso, tenemos que reconocer que el que podamos hacer algo no quiere decir que esa sea la mejor decisión.

La clave es entender claramente cuáles son los ámbitos y maneras en que, como líderes, generamos más valor para nuestros stakeholders y combinarlos, creativamente, con la capacidad de generación de valor de los demás miembros de nuestro equipo y de la organización.

Es lo que, en el mundo de EOS® (Entrepreneurial Operating System) se denomina "Delegar y Elevar". Es decir, delegar aquellas tareas que otras personas pueden hacer mejor que nosotros para que podamos "elevarnos" hacia aquello que podemos hacer mejor que nadie.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.