SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

El Futuro del Trabajo Ya Está Aquí

equipos liderazgo rodrigo del campo Jan 14, 2022

Rodrigo Del Campo

Hoy tenemos un anuncio muy importante, para Alto Impacto y para muchas compañías y personas que saben (o, al menos, intuyen) que debe haber una forma más humana, integrada y efectiva para gestionar a las personas, equipos y organizaciones.

No cabe duda de que el trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas.

Sin embargo, la experiencia de trabajar, para una gran cantidad de personas en el mundo (en realidad, la mayoría) todavía deja mucho que desear.

De hecho, una investigación de Engagement realizada en 2020 por Gallup mostró que un 51% de los trabajadores no se sienten conectados con sus trabajos y compañías y un 13% adicional admite estar activamente desconectado.

Por ello, no deja de ser irónico que, en una era que se ha caracterizado por innovaciones y avances muy impresionantes en tecnología, la forma como se gestionan y lideran muchas organizaciones parece haber evolucionado muy poco durante décadas e, incluso, siglos.

Todavía se enseña, en las clases de introducción a la administración, que el modelo a seguir son las organizaciones religiosas y militares, con una estructura rígida y un apego irrestricto al cumplimiento de las órdenes dictadas por los superiores.

Y es más irónico que, incluso cuando cada vez más instituciones militares alrededor del mundo promueven que sus líderes no operen de esa manera, todavía se sigue promoviendo el paradigma de gestión de personas de la era industrial, en base a los estudios de tiempo y eficiencia realizados por Frederick Taylor y sus colegas.

En este esquema, como satirizó brillantemente Charles Chaplin en "Tiempos Modernos", las personas no son más que una pieza dentro de una gran máquina, realizando tareas de manera mecánica y repetitiva, sin conexión con los objetivos generales de la organización ni, mucho menos, con su propio propósito personal.

Incluso, Henry Ford lo resumió diciendo que "cuando lo único que necesito es un par de manos para hacer el trabajo, desgraciadamente, tengo que contratar a una persona junto con ellas".

Afortunadamente, esta no es la experiencia en todas las organizaciones. Y no es un fenómeno nuevo pues hay compañías que ya llevan más de 40 años innovando e implementando métodos de gestión y liderazgo más humanos, que tratan a las personas como adultos y, sobre todo, que son más efectivos en la generación de resultados.

Estas empresas han reflejado el cambio, presagiado hace varias décadas por Peter Drucker, hacia la era "post-industrial" y hacia un trabajo basado en el conocimiento.

Desde la década de 1980, empresas como Springfield Remanufacturing Company, Zingerman's, Semco y muchas otras, han experimentado con prácticas de gestión y liderazgo consideradas poco ortodoxas, pero muy efectivas, tanto para generar resultados de negocio, como para estimular una experiencia positiva para sus colaboradores.

Sus métodos han sido replicados por miles de compañías en todo el mundo, que practican diariamente la autogestión de sus colaboradores, la participación en la toma de decisiones y la transparencia con la información financiera y operacional, con el objetivo de acceder a la sabiduría natural que existe en cada persona.

Como ha mencionado el Dr. Robert Kegan, de la Universidad de Harvard, estas compañías se han enfocado en capturar la gran oportunidad que perdemos cuando permitimos que solo se integre una parte de la persona al trabajo. Cuando individuos que, en otros ámbitos de sus vidas, son artistas, miembros activos de organizaciones sociales, educadores e, incluso, emprendedores, son tratados como piezas de una máquina, que deben "dedicarse a trabajar, no a pensar". 

Es por ello que, Alto Impacto, en nuestro continuo esfuerzo por traer a nuestra parte del mundo las metodologías y herramientas más vanguardistas existentes a nivel global, se enorgullece de haber establecido recientemente un acuerdo de colaboración con Semco Style Institue, una compañía global que se ha dedicado a recopilar, sintetizar, sistematizar y promover la experiencia de Semco en Brasil y de su líder principal, Ricardo Semler.

Ricardo Semler ha documentado la evolución de su compañía en artículos de la Harvard Business Review como "Gestionar sin Gerentes" (Managing Without Managers, 1989), "Por Qué Mis Antiguos Empleados Todavía Trabajan Para mí" (Why My Former Employees Still Work for Me, 1994) y "Cómo Nos Digitalizamos Sin Una Estrategia" (How We Went Digital Without a Strategy, 2000), así como varios libros.

Una pequeña muestra del pensamiento de Ricardo Semler se puede visualizar en su charla TED, donde explica su enfoque, no solo hacia el liderazgo, sino también hacia la educación y el desarrollo.

Esta nueva colaboración, que se integra perfectamente con las que ya tenemos hace más de 10 años con Hogan Assessment Systems y Denison Consulting, nos permitirá seguir apoyando a nuestros clientes en sus procesos de transformación y construcción de efectividad organizacional sostenible y duradera. 

Te invito a ser parte de este camino y contactarme directamente si crees que tu organización está lista para salirse de la zona de confort y abrirse a experimentar nuevas prácticas y sistemas más efectivos.

Si te interesa conocer más sobre Semco Style Institute puedes visitar su página web: www.semcostyle.com o revisar este video introductorio.

Como dijo William Gibson, "El futuro ya está aquí; simplemente no está distribuido muy homogéneamente". Colaboremos para que esté mejor distribuido.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.