BLOG EVENTOS NOSOTROS VIDEO WEBINARS CONTACTO INICIAR SESIÓN

El Pasado y el Futuro son Habilidades

liderazgo Aug 29, 2020

Rodrigo Del Campo

Una reacción natural cuando planificamos nuestro futuro es mirar hacia el pasado y usarlo como guía para proyectarnos. En base a lo que hemos logrado y sido capaces de hacer antes, generamos una proyección que nos parece "razonable", aunque sea ambiciosa, en vez de estar construyendo castillos en el aire.

Sin embargo, este enfoque no es el más productivo, efectivo o, incluso, beneficioso para nosotros.

Si hay algo que la neurociencia moderna ha demostrado es que los seres humanos no contamos con un mecanismo biológico que nos permita registrar fielmente cada experiencia para ser recordada después. Simplemente, no tenemos un "disco duro" que grabe la información en forma neutral, para que luego sea recuperada como recuerdo.

En términos simples, las personas no recordamos fielmente nuestro pasado, sino que lo recreamos cada vez. Eso explica por qué a veces hacemos conexiones que no habíamos realizado anteriormente y que distintas personas tengan diferentes registros de una misma situación.

Al mismo tiempo, nuestro futuro solo existe en el presente. Lo construimos día a día. El futuro que consideramos factible en un momento dado puede variar considerablemente si incorporamos nueva información o nuevas variables.

Por ello, como ha indicado Dan Sullivan, podemos interpretar tanto el pasado como el futuro como habilidades. O, más específicamente, nuestra capacidad para recordar el pasado, interpretarlo y aprender de él y nuestra capacidad para visualizar el futuro, son habilidades que pueden ser adquiridas, desarrolladas y mejoradas.

En realidad, si queremos construir un futuro mayor y mejor (la primera capacidad clave para los Emprendedores Exponenciales), lo primero que deberíamos hacer es mirar hacia el futuro, hacia lo que queremos construir y no permitir que nuestro pasado (nuestra interpretación) nos limite y absorba nuestra energía y atención.

Una vez que visualicemos nuestro futuro ideal, estaremos mejor preparados para tomar acción, construirlo y convertirlo en una realidad.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.

Close

50% Completo

Déjanos tu información de contacto y te responderemos muy pronto.