SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

El "Producto" de un Equipo Gerencial

equipos liderazgo rodrigo del campo Jun 15, 2022

Si uno le pregunta al integrante promedio de un Equipo Gerencial, Comité Ejecutivo o Equipo de Liderazgo (es decir, el equipo constituido por el Gerente General y sus reportes directos) cuál es su responsabilidad principal, la mayoría nos responderá que es "generar resultados".

Sin embargo, si uno lo analiza bien, los líderes de la organización, en realidad, no generan los resultados sino que estos son generados por las demás personas y equipos que componen la organización y que están a su cargo.

En la esencia más básica, los resultados, positivos y negativos, son la consecuencia de lo que las personas hacen y dejan de hacer en el día a día de sus trabajos.

Por lo tanto, el producto más concreto que produce un Equipo Gerencial es "la organización". Es decir, el conjunto de sistemas, políticas, procesos, procedimientos, infraestructura y cultura que facilitan y limitan "cómo se hacen las cosas aquí".

Es la organización la que establece (y, ojalá, cumple) los acuerdos con los distintos stakeholders o grupos de interés (clientes, accionistas, colaboradores, comunidades, reguladores, etc.) con que se relaciona la organización.

Por ello, para que los líderes superiores puedan agregar el máximo valor, construyendo y manteniendo organizaciones de alta efectividad, nuestra experiencia e investigación nos ha mostrado, consistentemente, que hay tres expectativas que deben cumplir.

Desafortunadamente, solo una de esas expectativas es entendida y reconocida por la mayoría de los líderes. Las otras dos son mucho menos comprendidas y practicadas, lo cual limita seriamente su efectividad y valor.

Estas tres expectativas son:

1. Excelencia Funcional: Esta es la expectativa que más se entiende y la mayoría de los gerentes la cumple, al menos a un nivel razonable.

Esta expectativa tiene que ver con que cada integrante del Equipo Gerencial necesita manejar su área con excelencia. El Gerente Comercial tiene que gestionar el área comercial con excelencia, el CFO tiene que gestionar el área de Administración y Finanzas con excelencia y así con cada uno de los gerentes funcionales.

Esta es la expectativa más entendida y cumplida, simplemente, porque si eso no sucede, rápidamente se pone en riesgo su permanencia en el cargo y la compañía.

2. Ser Gerentes de Negocio: Esta segunda expectativa es entendida y satisfecha por algunos de los líderes superiores pero, desafortunadamente, no por todos.

Está relacionada con que, al mismo tiempo que cada líder debe abogar por los intereses de su área, tiene que ser capaz de ver el negocio completo, así como las consecuencias, positivas y negativas que las decisiones y acciones de su área pueden tener.

En demasiadas organizaciones, sin embargo, los líderes funcionales parecen estar mucho más enfocados en competir con sus pares que en optimizar el negocio completo. Parece ser más importante ganar cada pequeña batalla, aunque eso implique perder la guerra completa para todos.

3. Construir Capacidad Organizacional: Esta expectativa es la menos comprendida por los líderes organizacionales, a pesar de que es la que suele tener más impacto en la sostenibilidad y proyección de la compañía en el tiempo.

Esta expectativa está relacionada con que el rol más importante de los líderes superiores de una organización es prepararla para el futuro.

Para ello, el foco debe estar en identificar qué capacidades se requerirán para construir y mantener ventajas competitivas a lo largo del tiempo, tanto a nivel de la organización total como en los equipos e individuos que la componen.

En pocas palabras, la mayor parte del tiempo y esfuerzo de los líderes superiores debería estar concentrada en asegurar que la organización el día de mañana va a ser capaz de lograr cosas y generar resultados que hoy no es capaz de lograr.

Por supuesto, el mayor desafío para cumplir cabalmente con estas tres expectativas radica en que la segunda y tercera tienden a ser menos urgentes y requieren la capacidad para salirnos del día a día para mirar las cosas con una perspectiva mayor.

Pero si no somos capaces de lograr eso, el día que se hagan urgentes será demasiado tarde. 

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.