SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Lo Que Hace (o Debería Hacer) un CEO

equipos liderazgo rodrigo del campo Jun 27, 2020

Rodrigo Del Campo

Un CEO o Gerente General, según Fred Wilson, el conocido capitalista de riesgo, solo debería hacer 3 cosas:

  1. Establecer la visión y estrategia de la compañía y comunicarla a todos los stakeholders o grupos de interés.

  2. Reclutar, contratar y retener al mejor talento para la compañía.

  3. Asegurarse de que siempre haya suficiente efectivo en el banco.

Todo lo demás, lo debería delegar.

Por supuesto, este nivel de foco no siempre es tan factible en empresas más pequeñas, donde puede no haber recursos suficientes y el Gerente General o emprendedor(a) tienen que, a menudo, participar en tareas más operativas, de generación de ingresos o provisión de servicios.

Sin embargo, es fundamental no permitir que el día a día nos absorba a tal punto que no dediquemos el tiempo necesario a esas tres tareas fundamentales. La tercera pone en serio riesgo la supervivencia de la compañía pues es sabido que las compañías no quiebran por no ser rentables, sino que por no tener suficiente flujo de caja.

La segunda tarea está relacionada con tener el talento necesario para operar el día a día del negocio. Para ello, el primer foco tiene que estar en contar con un equipo gerencial o de liderazgo que sea capaz de llevar las riendas de la operación, asegurando que, como ha dicho Gino Wickman, se genera la "tracción" necesaria hacia las metas y objetivos que debemos cumplir en el corto plazo.

La construcción y mantención de un equipo gerencial sólido, capaz, unido y alineado constituye la mayor palanca para el Gerente General pues es lo que le permite asegurar que la operación está funcionando como se requiere y, al mismo tiempo, liberar la atención y energía para enfocarse en estas tareas más fundamentales.

Finalmente, la primera tarea del CEO se relaciona con proyectar a la compañía hacia el futuro. Definir hacia dónde vamos y cómo queremos que sea la organización a 3, 5, 10 y más años. Y asegurarnos de que todos los colaboradores y stakeholders de la compañía entienden lo mismo y apuntan sus esfuerzos en la misma dirección.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.