SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Tracción vs. Distracción

equipos liderazgo rodrigo del campo Sep 04, 2020

Rodrigo Del Campo

El autor estadounidense Nir Eyal escribió, literalmente, el libro sobre cómo hacer que las aplicaciones web sean (casi) adictivas (Hooked: How to Build Habit-Forming Products). Es un libro generalmente aceptado como la base de las aplicaciones más populares actualmente en el mundo, las que utilizan los principios psicológicos detallados por Eyal para captar y mantener nuestra atención.

Los principios includidos en ese libro han funcionado tan bien que Eyal sintió la necesidad de escribir un nuevo libro, sobre los peligros de las distracciones (Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life) orientado, precisamente, a mostrar cómo podemos y deberíamos evitar que la tecnología tome el control de nuestras vidas, eligiendo conscientemente dónde focalizamos nuestra atención en cada momento.

En ese libro, Eyal hace una distinción fundamental, al definir la Distracción como la falta de Tracción. Es decir, como el fracaso para avanzar hacia aquello que hemos definido que queremos lograr.

Después de todo, no es tan difícil fijarse metas ambiciosas y querer construir un futuro mayor y mejor.

Pero, para que ese futuro suceda en la realidad, es clave ser capaz de movilizar nuestras capacidades individuales y colectivas hacia el logro de nuestros objetivos, de forma consistente y sostenida.

Como ha identificado Gino Wickman, autor del libro Tracción (Traction: Get a Grip on Your Business) y creador de EOS - Entrepreneurial Operating System, los emprendedores y equipos emprendedores logramos tracción cuando somos capaces de conectar nuestra visión de futuro (lo que queremos conseguir) con las capacidades, estructuras, procesos y decisiones de nuestra organización, de tal forma que se ejecuten, en el día a día, las acciones que generan los resultados.

EOS identifica los 6 componentes fundamentales de todo sistema de gestión o administración de un emprendimiento o pequeña compañía (Visión, Personas, Información, Procesos, Asuntos y Tracción) y los hace funcionar a través de herramientas simples, pero potentes.

Cuando un emprendedor y equipo gerencial de un emprendimiento (y todas las compañías, en mi opinión, deberían considerarse emprendimientos, si quieren seguir proyectándose hacia el futuro) hacen funcionar en forma efectiva y coordinada estos seis componentes, son capaces de convertir sus sueños, metas, objetivos y aspiraciones en realidad concreta.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.