SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Feedback y Generación de Autoconciencia

maría josé goycoolea talento Jul 30, 2021

María José Goycoolea

Tanto en los procesos de coaching como en todo tipo de iniciativas de desarrollo de talento, la generación de autoconciencia es la clave. Es común que las personas que no han pasado por procesos de retroalimentación serios y metodológicamente estructurados no tengan tan claro como los/las ven los demás, especialmente en comparación con cómo nos vemos nosotros mismos. 

La separación de los conceptos de identidad (el “yo” que creo que soy o deseo ser) y reputación (el “yo” que ven los demás) no siempre es tan evidente. La ciencia nos ha demostrado que -entre los dos- el único que realmente es medible es el segundo pues está basado en el comportamiento percibido, es decir lo que los demás pueden observar. 

Negación del feedback

Muchas personas tienden a desestimar el feedback, especialmente cuando éste es negativo, y -mientras menos se parece mi identidad a mi reputación- más bajo tiende a ser mi nivel de autoconciencia. 

Si la vinculación con la retroalimentación no es genuina, es difícil que pueda avanzar en mi proceso de desarrollo personal. Asimismo, si no le veo el valor e impacto que puede tener mejorar mis oportunidades de desarrollo, más complicado aún es seguir creciendo en mi carrera. 

¿Qué puede impactar la reacción al feedback?

Es común ver características de seguridad, autoconfianza, persistencia y extraversión entre los líderes, manifestándose como personas carismáticas, capaces de motivar, contener e inspirar a otros, encaminándolos hacia la consecución de las metas y objetivos estratégicos. Asimismo, estas características les permiten enfrentar de mejor manera la presión, las situaciones de estrés, las altas cargas de trabajo y la incertidumbre. 

Aunque éstos son rasgos de liderazgo, también es frecuente que estos factores sean los mismos que les hagan desestimar la retroalimentación, dado que tienden a ser positivos, seguros de sí y -por ello- piensan o sienten que no la necesitan: “sí, bueno… pero no es para taaanto”.

Consiguiendo autoconciencia

Para lograr una autoconciencia genuina y efectiva, resulta trascendental lograr vincular las fortalezas y oportunidades de desarrollo con las motivaciones individuales. Sólo si la persona es capaz de ver el valor de realizar un cambio en su comportamiento, ya que tendrá un impacto positivo en su desempeño y el de su equipo, es posible generar crecimiento y aprendizaje.

Entonces, ¿cómo podemos darle feedback a una persona que piensa que no lo necesita? Pues mostrándole -de forma científica- que las personas con sus características de personalidad tienden a ser vistos por otros de una manera determinada. Con las herramientas adecuadas, con alta validez predictiva comprobada, este proceso se hace mucho más fácil. Cuando podemos decirle: “no lo digo yo, lo dice la ciencia”, ya no es tan fácil decir que “no es así o que no es para taaanto”.

Dar feedback estructurado y de forma metodológica ayuda mucho en el proceso de generación de autoconciencia y existen formas comprobadas sobre cómo hacerlo de forma efectiva. Nosotros/as lo hacemos todos los días.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.