SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Requisito Fundamental Para la Sinergia y Culturas Altamente Efectivas

cultura rodrigo del campo talento Jun 15, 2020

Rodrigo Del Campo

Una pregunta que aparece, invariablemente, cuando evaluamos los perfiles y características de los integrantes de un equipo gerencial o una organización es: ¿Qué es mejor, que seamos más parecidos o más diversos?

Las investigaciones y experiencias en este ámbito, consistentemente, muestran que, en cualquier grupo humano, la similitud de valores es fundamental para la cohesión e integración de ese grupo. En ese sentido, los valores no son negociables y es mucho mejor que los integrantes del grupo sean parecidos en ello.

Al mismo tiempo, la diversidad de estilos, experiencias, conocimientos, género, raza, creencias religiosas y múltiples otras variables, permite que el grupo sea mucho más creativo, efectivo, productivo y que se genere en él una experiencia más positiva para sus integrantes.

Como decimos constantemente, "la diversidad es un requisito fundamental para generar sinergia en cualquier grupo humano". Sin embargo, la otra cara de la moneda es que "el subproducto natural de la diversidad no es la sinergia, sino la fricción". Simplemente, es una reacción natural humana considerar lo que es distinto o desconocido como algo indeseable o de lo que nos tenemos que mantener alejados.

Por ello, las organizaciones más exitosas en el mundo realizan esfuerzos muy significativos y consistentes para instalar mecanismos efectivos que aseguren la inclusión de esa diversidad. Eso implica proveer el soporte necesario para que la diversidad sea vista como algo positivo, valorado y protegido por todos los integrantes del equipo u organización.

Como resultado de estos esfuerzos, estas organizaciones terminan contando con culturas más sólidas y efectivas. Por ello, como ha mostrado la investigación de Denison Consulting, asegurar la diversidad e inclusión en las organizaciones no solo es lo correcto, sino que es la decisión de negocios más inteligente.

Específicamente, Denison define la diversidad como "las diferencias y composición demográfica de los grupos u organizaciones", mientras que la inclusión se refiere a "objetivos organizacionales diseñados para incrementar la participación de todos los colaboradores y apalancar el impacto de la diversidad en la organización".

En base a estas definiciones, Denison ha construido y validado un módulo complementario a su Encuesta de Cultura Organizacional enfocado en la Diversidad e Inclusión, el cual se encuentra alineado con la literatura académica y las prácticas de gestión más avanzadas.

El Módulo de Diversidad e Inclusión de Denison mide cuatro áreas clave:

  1. Percepciones acerca de la inclusión y el respeto

  2. Un ambiente de trabajo libre de discriminación

  3. Acceso justo e igualitario a las oportunidades

  4. Líderes comprometidos con el valor de la diversidad

Las preguntas específicas incluídas en el módulo D&I de Denison indagan el grado en que, en una organización:

  1. Las personas con historiales y perfiles diferentes son tratadas con respeto.

  2. Las personas con historiales y perfiles diferentes son hechas sentir incluidas y que pertenecen a la organización.

  3. Ni siquiera las formas sutiles de discriminación son toleradas.

  4. Nuestras prácticas de reclutamiento y contratación estimulan nuestra diversidad.

  5. Las personas con historiales y perfiles diferentes tienen acceso justo e igualitario al desarrollo personal y profesional.

  6. Las personas con historiales y perfiles diferentes tienen acceso justo e igualitario a las oportunidades de promoción.

  7. Existe buen soporte para aprender acerca de la diversidad.

  8. Podemos estar orgullosos de nuestra diversidad.

  9. Nuestros líderes están comprometidos con la diversidad e inclusión como prioridades superiores.

  10. Realizamos un buen trabajo para recompensar los esfuerzos positivos de diversidad.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.