SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Seguridad: ¿Se Puede Predecir?

cultura equipos maría josé goycoolea Jul 08, 2022

Para las empresas que tienen operaciones, plantas productivas, procesos industriales, construcción, faenas, plantas mineras, entre otras, poder predecir los comportamientos de sus colaboradores en temas relacionados a la seguridad, se ha vuelto trascendental. 

 ¿Pero… se puede? ¡Claro que sí! 

 Los accidentes laborales afectan emocional, productiva, organizacional y económicamente a las empresas. Por ello, es que muchas de compañías se preocupan de poner este tema en el centro de sus operaciones y hacen un gran esfuerzo por evitar los incidentes o -al menos- reducirlos. 

 “Por diversas razones, algunas personas actúan de forma descuidada en el trabajo. Si la conducta imprudente persiste, la incidencia de accidentes se hace más probable. Desde principios de los años 70, hemos estudiado los comportamientos humanos relacionados a la seguridad en el trabajo”, sostienen los expertos de Hogan Assessments. Las siguientes conclusiones son fruto de esas investigaciones.

 La evidencia científica nos indica que, para lograr predecir comportamiento seguro, es necesario analizar las características de personalidad de un individuo, mapear sus conductas y cruzar los resultados con seis competencias que impactan directamente la seguridad, las cuales les detallo a continuación:

  1.  Obediente, tiene que ver con la tendencia a ser más o menos desafiante. Quienes han desarrollado más esta característica, tienden a ser más obedientes, por consiguiente, suelen mostrar una mayor voluntad y disposición para seguir las reglas y lineamientos. En cambio quienes la han desarrollado menos, tienden a ignorar la autoridad y las reglas de la organización. 
  2. Fuerte, se refiere a la tendencia a estar dominados por el pánico o ser fuertes. Las personas que muestran un alto potencial para desplegar esta habilidad tienden a  mantenerse estables bajo presión, mientras que quienes tienen un bajo desarrollo de esta característica muestran una tendencia de apanicarse bajo presión y -por ello- cometer errores.
  3. Emocionalmente Estable, dice relación a la tendencia de las personas a mantener el control de su temperamento. Sin embargo, quienes muestran propensión a perder el temperamento, tienden a cometer más errores.
  4. Alerta, tiene que ver con la habilidad para enfocarse en la tarea, mientras quienes son menos alertas son más propensos a distraerse fácilmente y -por consiguiente- cometer errores.
  5. Cuidadoso, se refiere a la tendencia a evaluar las opciones/alternativas antes de tomar decisiones riesgosas, mientras quienes han desarrollado menos esta característica, tienden a ser más imprudentes y tomar riesgos innecesarios.
  6. Capacitable, tiene que ver con la apertura a las recomendaciones y gusto por el aprendizaje. En tanto, quienes han desarrollado menos esta característica, tienden a ser más arrogantes, sobreestimar sus competencias y ser más difíciles de entrenar.

 Con una experiencia de más de 35 años diseñando perfiles, Hogan Assessments, desarrolló una metodología para medir el potencial de comportamiento seguro, con el fin de predecir aquellas acciones que una persona tenderá a desplegar para generar y fomentar ambientes seguros. Es decir, podemos medirlo científicamente.

En el mundo de la seguridad, es común que los enfoques más tradicionales de prevención se relacionen con la capacitación centrada en métodos y procedimientos, en combinación con el uso de los equipamientos y herramientas más seguras del mercado. Habitualmente, se incluyen videos que destacan las políticas y procedimientos de seguridad, entregando capacitación permanente para operar los equipos, realizar actualizaciones y mejoras de la maquinaria, implementar checklists diarios de verificación de seguridad, entre otras iniciativas de gestión de riesgos. A menudo, estas iniciativas suelen centrarse en todo, menos en las características de las personas mismas.

 “En las últimas décadas, la investigación ha indicado que la personalidad y el comportamiento de un trabajador juegan un papel clave. Tener en cuenta esos factores es crucial para crear una cultura de seguridad”, sostienen los investigadores de Hogan. Las noticias nos muestran a diario que los problemas e incidentes recurrentes están directamente relacionados con las decisiones que requieren ejercer un liderazgo bajo estrés, con buen juicio y control. Cada vez resulta más claro que las iniciativas de seguridad más efectivas combinan los programas de capacitación tradicionales con la evaluación de la personalidad.

 "La investigación muestra que entre un 60% y 80% de los accidentes en el lugar de trabajo pueden atribuirse a un error del operador. Cuando el trabajador se enfrenta a circunstancias inesperadas o inusuales, fuera del entrenamiento normal, es la personalidad y el comportamiento individual lo que determina si él o ella titubeará para evitar un accidente”, sostienen los expertos de Hogan Assessment Systems.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.